• SERVICIOS
  • Corrección de estilo
  • Corrección ortotipográfica
  • Lectura editorial
  • Redacción

SERVICIOS

Estoy preparada para corregir textos de tipo divulgativo y científico, de temática legal, periodística, cultural, académica y, por supuesto, literaria. La historia, el cine y la narrativa son asuntos que domino especialmente. También me ocupo de escritos publicitarios.

Trabajo sobre todo tipo de soportes y formatos: documentos de Word (en pantalla), maquetas de QuarkXPress (en pantalla), páginas webs y pruebas en papel.

Corrección de estilo

Corrección ortotipográfica

Lectura editorial

Redacción

Corrección de estilo

La corrección de estilo es una labor de depuración, ordenamiento y sistematización de textos, que no solo enmienda los errores ortográficos y gramaticales, sino que atiende a su adecuación al tipo de discurso del que se trate, y busca tanto la eficacia comunicativa como la armonía formal.

Las principales tareas que comprende la corrección de estilo son el control de los aspectos lingüísticos y gramaticales; la revisión y modificación del vocabulario y la semántica, y la unificación de criterios.

Se trata de detectar y rectificar errores tales como la falta de concordancia en género, número o persona; las redundancias; el empleo de palabras innecesarias; las ambigüedades y cacofonías.

Se busca la claridad en la expresión y se limpia el escrito original de irregularidades y contradicciones.

Corrección ortotipográfica

Es la que pone especial énfasis en la ortografía y la tipografía. Precisamente, para atender mejor a los aspectos tipográficos, suele trabajarse sobre documentos ya maquetados.

Uno de sus principales objetivos es dotar al original de uniformidad en el uso de los recursos tipográficos (mayúsculas, negritas, cursivas, comillas, entre otros). Se evitan las calles, líneas abiertas, huérfanas y viudas, los cortes de palabras incorrectos o malsonantes... Se controla que los textos estén parangonados y se vigila la uniformidad de la maquetación (filetes, tipos y tamaños de letra, etcétera).

La ortotipografía se ocupa, asimismo, del control de los índices y su correspondencia con el texto, de las notas a pie de página y las referencias bibliográficas.

Para todo esto se tienen en cuenta los criterios editoriales del cliente, si los hubiera. En caso contrario, se siguen las pautas marcadas por los expertos en la materia.

Lectura editorial

Este servicio está dirigido especialmente a las editoriales de libros y a las agencias literarias, con el fin de ayudarlas en el proceso de selección de las obras a publicar.

La lectura editorial culmina con la elaboración de un informe de la obra leída, que suele incluir, además de un resumen del contenido, una valoración de su calidad literaria y de sus posibilidades comerciales. Ambos juicios pueden expresarse con una valoración numérica (dentro de una escala del 1 al 10, por ejemplo), que a su vez se argumenta y justifica.

Tengo mucha experiencia en la elaboración de informes de lectura de obras de ficción (novelas y relatos) y de no ficción (ensayos, memorias, biografías, libros científicos y divulgativos). Esta es, sin duda, una labor indispensable tanto en el quehacer habitual de una editorial como en la convocatoria de premios o concursos.

Redacción

Redacto textos técnicos, jurídicos, científicos, periodísticos o publicitarios.

En función de los requerimientos del cliente, utilizo como punto de partida textos previos o escribo a partir de un esquema, una idea inicial o una serie de datos. Puedo encargarme de recopilar yo misma los materiales necesarios para la redacción.

Diseño y desarrollo web: Vyxer